Recuperación del suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad inferior abdominal, manteniendo en su posición normal a la vejiga, útero y recto. La debilidad o alteración de estos músculos y ligamentos da lugar a las patologías del suelo pélvico.

Las causas de estos problemas son:

  • Edad avanzada y envejecimiento

  • Embarazo y partos

  • Obesidad
  • Estreñimiento
  • Factores hereditarios
  • Fumar

La fisioterapia en el suelo pélvico va más allá que a resolver la incontinencia urinaria (a pesar de ser el problema que más preocupa a las mujeres) es una especialidad que abarca los problemas urológicos y ginecológicos. Se encarga tanto de la prevención como del tratamiento de las posibles disfunciones o problemas del área lumbar, abdominal y pélvico. Puede ayudar durante el embarazo, en la diástasis abdominal, dolor pélvico, incontinencia urinaria…

La solución pasa por acudir al médico para diagnosticar el problema y a fisioterapia, donde se valora y se hace un programa de recuperación del suelo pélvico, para ello se realiza una valoración física de la musculatura, ligamentos y articulaciones implicadas y se propone el plan de tratamiento más adecuado con las distintas técnicas de las que disponemos: Terapia manual, ejercicio terapéutico, electroestimulación, radiofrecuencia…

Fisioterapia en el embarazo y postparto

Embarazo

Las pacientes embarazadas, sufren con frecuencia de cuadro de dolor lumbar, ciática, piernas cansadas, retención de líquidos…, síntomas propios del estado de gestación, pero que con terapia se pueden llevar mejor.

Para ello ponemos a disposición de las pacientes múltiples posibilidades como Masoterapia, Estiramientos, Presoterapia, Masaje Circulatorio… que favorece el estado de bienestar en el embarazo.

Postparto

Con terapias como el Indiba Active, podemos mejorar el estado del abdomen tras el parto, en un primer momento ayudando a disminuir la inflamación y una vez conseguido esto, trabajando el estado de la piel y músculo, para luchar contra la flacidez.

También se pueden trabajar las cicatrices en el caso de haber pasado por una cesárea, evitando la formación de queloides, cicatrices dolorosas, retracciones… para ello empleamos los tratamientos con punta de diamante, el Indiba Activa, ultrasonido y/o masaje específico en la zona.

Si la paciente posterior a un parto vaginal queda con pequeñas fugas de orina, podemos ayudar y guiarla, con un trabajo del suelo pélvico, evitando que el problema aumente.