Drenaje linfático manual
El sistema circulatorio linfático, recorre en paralelo al sistema venoso todo el cuerpo. Su función es la reabsorción de líquido y sustancias de desecho que nuestros tejidos forman (edema). Este líquido que está dentro de nuestros tejidos en la linfa.
El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica, que con suaves y repetidas maniobras sobre la piel, consigue acelerar e incluso redirigir la circulación linfática superficial, acelerando la reabsorción del edema.
El drenaje linfático manual, como su propio nombre indica, es una terapia que se realiza con las manos y que en algún momento si se considera necesario, se puede complementar con aparatos (presoterapia, endermología…). Se trata de una técnica suave, de maniobras superficiales e indoloras, en el que no se emplean ni cremas ni aceites.
Puede ser corporal o facial y está especialmente indicado en los siguientes casos:
Tratamiento de piernas cansadas
Los trastornos circulatorios de las piernas pueden llegar a afectar hasta el 80% de la población adulta, teniendo más predisposición las mujeres a dicha dolencia, debido a factores hormonales y embarazos.
La hinchazón, edema, calambre o varices, se produce debido a la insuficiencia que aparece cuando las venas no pueden transportar convenientemente la sangre al corazón, provocando este cuadro.
Los síntomas de piernas cansadas son muy diversos:
Con tratamiento combinado de drenaje linfático manual, masaje circulatorio y/o presoterapia, se consiguen buenos resultados, para mejorar la sensación de pesadez, dolor y retención de líquidos.



